Excursión Ciudad Perdida

Descripción:

Teyuna” es el nombre que le da la cultura Kogui a la Ciudad Perdida ,quienes son los descendientes directos de los Tayronas, donde el viento susurra entre las montañas de la Sierra Nevada, la neblina le abre paso a la Ciudad Sagrada, los paisajes se desbordan con su inagotable belleza, donde los ríos y cascadas lavan y custodian la historia de este mágico lugar descubierto en 1976.

Ciudad Perdida es un templo sagrado construido con la inagotable creatividad indígena, tierras de encanto espiritual que nos dejaron nuestros hermanos mayores, para explorar, contemplar y disfrutar de este majestuoso lugar.  En esta maravillosa aventura podrás disfrutar durante todo el tour de los ríos, cascadas y piscinas que la naturaleza nos regala; durante los recorridos se realizan descansos para contemplar el paisaje, hidratarse y comer frutas frescas y en las noches en cada campamento el guía realiza integraciones con su grupo para dar un poco de información.

Fecha: A tu elección

Valor: $850.000 por persona

Incluye:

  • Transporte terrestre Santa Marta – El Mamey y Viceversa en vehículos 4 X 4
  • Seguro de viaje.
  • Guías especializados
  • Entrada al parque arqueológico Ciudad Perdida.
  • Alimentación durante el tour: Desayunos, almuerzos y cenas, además de refrigerios, frutas e hidratación durante el recorrido
  • Alojamiento en camas o hamacas con mosquitero (toldillo).
  • Contribuciones a la comunidades campesinas, indígenas e instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH

No Incluye:

  • Gastos no estipulados en el plan
  • Artesanias ni souvenirs de los indigenas y nativos de la región.
  • Servicio de Mula (opcional en caso de no estar bien físicamente)

  

Itinerario

El tour a la Ciudad Perdida se realiza por 4 o 5 días, el trek de 4 días es el preferido por la mayoría de los viajeros. Al tomar el tour en cualquiera de las dos modalidades ambos grupos irán juntos los primeros 3 días; el cuarto día el grupo se separa, y los que van por 5 días se quedan una noche más en la última cabaña.

Día 1

9:00 am: pasamos a recogerte a donde te encuentres alojado en Santa Marta, partimos en jeep en un recorrido de aproximadamente 2 horas y media hacia la vereda del Mamey (conocida también como Machete Pelao), allí tomaremos el almuerzo y luego daremos inicio a nuestra caminata de aproximadamente 7,6 kms (4,7 millas) para llegar a la primera cabaña “Adan o Alfredo” donde pasaremos nuestra primera noche. Durante este recorrido disfrutaremos de piscinas naturales que nos brinda la Sierra Nevada de Santa Marta y en las cuales podremos tomar un delicioso baño, que harán más placentero el continuar de la caminata durante el tour a Ciudad Perdida. La dormida es en cama con mosquitero, esta incluye cobija para abrigarse en la noche.

Día 2: 

Salida muy temprano de la primera cabaña, aproximadamente a las 6:00 am para continuar nuestra travesía, pasando por el campamento “Wiwa” donde se tomará el almuerzo y podrán refrescarse en las agradables aguas del rio Buritaca. Luego continúa el recorrido bordeando “Mutanyi”, pueblo indígena habitado por la etnia Kogui y en donde el guía realizara una parada para brindar información sobre las culturas indígenas de la Sierra Nevada. Posteriormente nos dirigimos al campamento “Paraíso Teyuna” lugar donde pernoctamos la segunda noche. Este campamento está ubicado a tan solo 1 hora de Ciudad Perdida. El recorrido aproximado del segundo día es de unos 15 km (9 millas) unas 8 a 9 horas de aventura y maravillosos paisajes.

Día 3: 

Este es el día en el que finalmente arribamos a Teyuna; subiremos 1200 escalones y a medida que vayamos avanzando nos encontraremos con terrazas construidas hace más de mil años, hasta finalmente llegar a los anillos arqueológicos que fueron los cimientos del principal asentamiento de la desaparecida cultura Tayrona. Durante este recorrido guiado se conocerá más sobre Ciudad Perdida y se disfrutará del paisaje que la naturaleza nos brinda. Además es posible que se pueda disfrutar de un baño en el pozo de la juventud, lugar que según cuenta la leyenda, tiene propiedades maravillosas. Finalizado el recorrido se descenderá hasta “Paraíso Teyuna” para tomar el almuerzo y luego emprender la caminata hasta el lugar donde se pasará la tercera noche  la cabaña “Wiwa” en esta viviremos una experiencia de intercambio cultural, este acercamiento nos permitirá conocer su cosmovisión, estilo de vida y artesanías.

Día 4

Los días en contacto con la naturaleza terminan, se acerca el momento de regresar a la ciudad, y desde muy temprano se emprende camino desde la cabaña “Wiwa” hasta el Mamey trayecto de 8 a 9 horas aproximadamente. Al llegar al Mamey y antes de subirse en el jeep para tomar carretera hacia Santa Marta, se tomará un delicioso almuerzo casero y se disfrutará un poco más de la compañía de esos nuevos amigos que has conocido en  esta hermosa aventura.

Para el tour de 5 días: Los 3 primeros días son exactamente iguales a los mencionados en este itinerario. Los días 4 y 5 se recorrerá la misma distancia que el día 4 del tour de 4 días, hospedándose en una cabaña en el camino.

Modo de pago:

Para separar tu cupo debes hacer un depósito de $200.000, el valor restante lo cancelas una semana antes de la salida o en efectivo en Santa Marta. Puedes hacerlo usando cualquiera de los siguientes medios:

Opción 1: Consignación en Bancolombia, Cuenta de Ahorros 14150719489 a nombre de Andrés Fernando Macías (C.C. para transferencias: 1033758875)

Opción 2: Consignación en el Banco de Bogotá, Cuenta de Ahorros 015087943 a nombre de Natalia Ruiz Soto (C.C. para transferencias: 1015458346)

Opción 3: Consignación en el Banco Caja social, Cuenta de Ahorros 24042487993 a nombre de Andrés Fernando Macias (C.C. para transferencias: 1033758875)

Una vez hecha la consignación (en cualquiera de los bancos), envíanos una foto o escáner del comprobante de pago a este correo: caminatasalairelibre@gmail.com

Asunto del correo: Pago excursión Ciudad Perdida. En el correo, incluye los siguientes datos:

Nombre completo
Documento de Identidad
Número de teléfono celular
Correo electrónico
Edad
EPS
Contacto familiar en caso de emergencia (nombre y teléfono)

Recomendaciones

  • Procura mantener tu mochila tan ligera como te sea posible, evita llevar cosas innecesarias. Empaca ropa suficiente para los días que dure el tour, un cambio por día, ropa para dormir. Entre la ropa que lleves incluye al menos una gorra, camisa manga larga y un pantalón largo.
  • Es bueno llevar una bolsa plástica con cierre o tipo “Ziplock” para mantener secos los aparatos electrónicos como cámaras o celulares. Igualmente les aconsejo traer un protector impermeable para la mochila, esto para mantener la ropa seca ya que si se moja no va a tener tiempo de secarse.
  • Lleva una linterna tipo “minero”. Vas a necesitarla por las noches ya que los campamentos no tienen suministro de energía eléctrica, excepto por el primero.
  • Usa bloqueador solar y un repelente que idealmente sea a base de citronela.
  • Los zapatos cómodos son de vital importancia porque vas a estar caminando la mayor parte del tiempo. En los momentos en que estés descansando en los campamentos se sugiere usar chanclas o sandalias.
  • No salgas del sendero ni te alejes del grupo, en algunos tramos del camino hay desviaciones en las que es necesario de la orientación del guía.
  • Llevar conciencia ecologica.
  • Cámaras con buena memoria y totalmente cargada, si tiene batería portátil mucho mejor.
  • Niños que ya caminen, para que todos disfruten en su totalidad del paseo.
  • Personas que son vegetarianas o con requerimientos específicos de comida avisar al momento de realizar la reserva.
  • No bañarse en los ríos con jabón ni champú.
  • Si sufre de alguna enfermedad o alergia por favor avisar al momento de realizar la reserva.
  • No llevar documentos ni objetos de valor.
  • Cuidar cada una de sus pertenencias durante el tour debido a que hay personas que no pertenecen a la agencia y esta no es responsable ante perdidas de objetos personales.
  • No alimentar a los animales que se encuentre en el camino.
  • No se va para un destino de lujo, es un destino ecologico y se ha adaptado con senderos, cabañas y baños para un mejor servicio al viajero.
  • No tomar fotos a los indigenas sin una previa autorización.
  • Obedecer a las instrucciones he indicaciones del guía.
  • No alejarse de los caminos ni de las cabañas.

Si tienes dudas acerca del evento, puedes escribirnos al correo electrónico caminatasalairelibre@gmail.com o comunicarte al 312 534 12 81 (Andrés Macias) o al 319 457 72 26 (Natalia Ruíz). Los cupos son limitados, aprovecha e inscríbete lo antes posible, no te pierdas la oportunidad de conocer este gran escenario  natural.

Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube